jueves, 30 de agosto de 2012

suprarrenales


















la glandula suprarrenal (adrenal) es una glandula de forma triangular, ubicada sobre los riñones formada formada por 3 capas o cortezas, cada una de estas produce una hormona de tipo esteroidea (de origen lipidico) distinta, las 3 capas son:

- zona glomerular: aqui se producen los mineral-corticoides ( grupo de hormonas)
- zona fascicular: aqui se producen los gluco-corticoides ( grupo de hormonas).
-zona reticular: aqui se liberan los androgenos corticales.

funciones hormonales:

-Aldosterona: la aldosterona proviene del grupo de los mineral-corticoides, tiene muchas funciones pero la mas importante es la reabsorcion de sodio y agua a nivel de los tubos renales.
- Cortisol: el cortisol es del grupo de los gluco-corticoides, tambien tiene muchas funciones pero la mas importante es que promueve la conversion de grasa y proteinas en metabolitos intermedios para luego ser convertidos en gulcosa.
-Gonadocorticoides: este tipo de hormonas son los androgenos y los estrogenos. entre los androgenos, el mas conocido es la testosterona. los estrogenos son los que son secretados en los ovarios. Estas son hormonas sexuales ( masculinizantes y femenizantes).

sistema renina-angiotensina:  toda la secrecion de aldosterona es regulada por un sistema llamado "sistema renina-angiotensina".todo comienza con la secreción de la enzima "renina" secretada en los riñones, esta se mezcla con el angiotensinogeno y forma la angiotensina tipo I luego , la enzima ECA se une a la angiotensina tipo I y forma  la angiotensian tipo II , esta  "forma" la corteza adrenal , la cual produce la hormona aldosterona, las funciones de la aldosterona son aumentar la reabsorcion de agua y sodio, la cual aumenta la volemia ( volumen de sangre circulante en el cuerpo) y mantiene la osomoralidad (por el agua) y esto lleva a regular la presion sanguinea. si este sistema es alterado, se podria ver afectada la presion sanguinea.

gluco-corticoides y metabolismo celular :
la hormona ACTH regula los niveles de gluco-corticoides, por otro lado los niveles de ACTH son regulados por un ciclo circadiano ( los niveles son mayores en el amancer o mañana y luego van disminuyendo durante el día)
este ciclo circadiano obviamente afecta los niveles de gluco-corticoides.

CRH:

la CRH es la hormona liberadora de corticotrofinas. esta hormona está involucrada en la respuesta al stress ( estres). esta hormona es la encargada de secretar ACTH a nivel hipofisiaro. la CRH se une a receptores de alta afinidad para estimular la secreción de cortisol ( asi se relaciona con la glandual suprarrenal).

medula suprarrenal :

tiene una relacion funcional directa con el sistema nervioso simpatico. la medula suprarrenal secreta adrenalina y noradrenalina y dopamina al torrente sanguineo. estas hormonas elevan la frecuencia cardiaca, elevan la presión de la sangre, estimulan la respiracion y abren las vias respiratorias ( efectos cuando uno esta en situaciones de peligro ).



No hay comentarios:

Publicar un comentario