martes, 28 de agosto de 2012

hipofisis

 La hipófisis o glándula pituitaria es muy importante en la segregación hormonal, trabajando coordinadamente con el hipotálamo. La hipófisis segrega nueve hormonas que regulan las funciones de otros tejido endocrinos ( es una glándula maestra). Esta glándula reside en una cavidad ósea, debajo del hipotálamo. Se divide en tres lóbulos (anterior, medio y posterior). Tiene forma ovalada, pesa aprox. 500 mg.


La glándula pineal se encuentra justo físicamente en el centro de nuestro cerebro. Su función es formar la melatonina
entre hipofisis y pituitaria no hay diferencia , son lo mismo pero con otro nombre, la glandula pineal es una región  o algunos la clasifican como otra glandula.

patologia endocrinas:

-enanismo hipofisiario: es la falta de secresion de la hormona del crecimiento, esta hormona es sintetizada desde la hipofisis, que actua como estimulador del crecimento en todos los organos y tejidos. esta hormona es regulada por la GNrH. esta enfermedad tecnicamente se podria remediar suministrando hormona del crecimiento pero no es tan simple  como lo suena. 

- gigantismo: es todo lo contrario a el enanismo, es la secresion excesiva de hormona del crecimento. esta enfermedas sucede en la edad de crecimiento.

- acromegalia: es un gigantismo pero en la edad mediana, casi siempre ocurre por la presencia de un tumor benigno. sus síntomas mas notorios son el gigantismo en pies, manos  y caras(zonas aisladas).


-GHrH:  . es producida en el nucleo arqueado, esta se encarga de que se libere somatotropina.
-GNrH: es sintetizada y liberada por las neuronas del hipotalamo
-GHiH : es producida por los islotes del páncreas. inhibe la secreción de GH.
-PiH: es producida en el hipotalamo. inhibe la secreción de prolactina
-PRH: es producida en el hipotalamo. estimula la secreción de prolactina ( con la succion del bebe en la glandula mamaria)
-MRH: hormona estimulante de melanocitos. es producida en el hipotalmo.
-MIH: secretada por el hipotalamo, inhibe la secrecion de MRH.


No hay comentarios:

Publicar un comentario