lunes, 13 de agosto de 2012

charla dr mario rosemblatt





el doctor en biotecnología , actual director ejecutivo de la fundación ciencia para la vida, mario rosemblatt, hizo una charla en el colegio maimonides school , y se refirió a 3 temas importantes:
 -como se compara el ADN con la computación
 - los ejemplos en Chile del uso del ADN
 - porque estudiar biología ?

 yo explicaré y analizaré con profundidad 2 de esos temas :
 como se compara el ADN con la computacion?:
 para explicar esto debemos suponer que las celulas son un computador, el organismo es una red computacional, el ADN es un disco duro , los genes son programas, los vectores de transferencia son "pendrives" y que el virus biologico es un virus informatico. con esto, podremos entender con mayor facilidad como funciona la biotecnologia. pongamos el ejemplo de las bacterias que producen insulina humana. del ADN ( disco duro ) se saca el genoma de produccion de insulina ( programa) luego un vector de transferencia ( pendrive) que puede ser un plasmidio o un virus que contiene la informacion del genoma ( programa) se introduce en el genoma de una bacteria. y luego con este proceso tenemos una bacteria que produce insulina humana. con este ejemplo, ya quedo muy claro de como se podria comparar el ADN con la computacion.

 - porque estudiar biologia ( ciencias)?
 la biologia o la ciencia propiamente tal es un motor insustituible para el desarrollo de un pais. sin ciencia o investigacion , el pais se iría a la ruina. la ciencia es la base de la educacion en todos los paises la ciencia y la tecnología crea líderes a nivel mundial. todos los paises lideres como china, rusia y estados unidos invierte mucho en investigacion, ciencia y tecnologia.

 que politicas gubernamentales se podrían implementar para fomentar el desarrollo de la actividad cientifica?

bueno, lo primero que chile debe hacer a nivel de gobierno es invertir mas en investigacion. chile invierte el 0,4 % del PIB anual en investigación cientifica, para mejorar esto , chile debiera invertir a lo menos un 5% del PIB anual como lo hace Israel , el pais que mas invierte en investigacion cientifica. lo segundo que chile puede hacer es fomentar la carrera universitaria como lo hace actualmente con la carrera de educacion, dando becas por puntaje alto e incluso premiando economicamente a los puntajes superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario