martes, 29 de junio de 2010

pancreatitis y el higado




pancreatitis.
Existen 3 tipos de pancreatitis esas son : aguda , cronica,y episodio de pancreatitis.
la pancreratitis aguda es una inflamacion del pancreas que podria llegar a ser leve o incluso mortal.
Normalmente, el páncreas secreta jugo pancreático al duodeno a través del conducto pancreático.Este jugo contiene enzimas digestivas en forma inactiva, además de un inhibidor que impide que cualquier enzima pueda resultar activada en su camino hacia el duodeno. La obstrucción del conducto pancreático (por ejemplo, ) interrumpe el flujo del jugo pancreático. generalmente dura muy poco y el daño es limitado, pero si persiste las enzimas activadas se acumulan causando una grave inflamacion y con eso la digestion se complicaria mucho.

tratamiento de pancreatitis aguda :

- ayuno absoluto y luego el aspirado por una sonda.
- tratamiento de dolor con analgesicos fuertes.
- inyeccion de sueros .



pancreatitis cronica:
inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner). La causa más frecuente es el alcohol. Produce dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos), diabetes (por pérdida de la producción de insulina) y pérdida de grasa por las heces (por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas). tratamiento:
Puede ser necesario el tratamiento del dolor crónico con analgésicos, antiácidos o enzimas pancreáticos.


episodio de pancreatitis:



Un episodio de pancreatitis consiste en que los enzimas del páncreas se activan masivamente, causando la muerte del propio tejido pancreático y a menudo, una hemorragia alrededor del tejido muerto. La pancreatitis es grave, y sin tratamiento puede llegar a causar la muerte de la persona afectada en unos días. el tratamiento de los episodios de pancreatitis son los mismos que los de la cronica.









El hígado está situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estómago, el riñón derecho y de los intestinos. El hígado, un órgano de color marrón rojizo oscuro que pesa alrededor de 1,3 kg (3 libras).






consta de dos lóbulos principales, formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeños conductos que, a su vez, están conectados con conductos más grandes que finalmente forman el conducto hepático. Este conducto transporta la bilis producida por los hepatocitos hacia la vesícula biliar y el duodeno (la primera parte del intestino delgado).




el sistema porta hepatico se denomina el sistema de venas que venas originadas en el tracto digestivo que llevan los productos ( nutrientes) de la digestion que se transforman de nuevo en capilares en las sinusoides hepaticos del higado, para formar nuevas venas que desenbocan la circulacion sistemica.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario