jueves, 10 de junio de 2010

Líquido Extracelular (LEC)
Este tipo de fluído constituye el ambiente inmediato (interno) para las células que baña. Es el líquido que se halla por fuera de las células (las rodea). Representa aproximadamente el 20% del peso corporal. Posee una gran importancia para la función homesotática del organismo. esto se debe a que delntro de este líquido lLas células son capaces de vivir, desarrollarse y efectuar sus funciones especiales mientras dispongan en el medio interno de concentraciones adecuadas de oxígeno, glucosa, diversos aminoácidos y substancias grasas.
Los compuestos disueltos del líquido extracelular incluyen grandes cantidades de iones de sodio, cloruro y bicarbonato. Ademas, contiene elementos nutritivos vitales para la sobrevivencia de las células, tales como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. En adición, este compartimiento celular cuenta con una variedad de desechos metabólicos, entre los cuales encontramos el bióxido de carbono (el cual es transportado desde las células a los pulmones) y otros productos de excreción celular que son transportados hacia los riñones.
El líquido extrecelular se caracteriza por hallarse en movimiento constante por todo el cuerpo. Además, contínuamente se va mezclando por la circulación sanguínea y por difusión entre la sangre y los espacios tisulares.
Dentro del fluído exctracelular encontramos otros sub-componentes. Estos son, el líquido instersticial (intercelular o tisular), el pl;asma, el líquido transcelular y el líquido que se encuentra en el sistema linfático.

( LIC )El fluído intracelular representa aquel que se halla dentro de las células. Constituye el 40% del peso corporal. Se compone de grandes cantidades de iones de potasio, magnesio y fosfato, al compararse con los iones de sodio y cloruro que se encuentran en el líquido extracelular. En adición, cuenta con mecanismos especiales para transportar iones a través de las membranas celulares conservan estas diferencias entre los líquidos extracelular e intracelular.

la concentracion de LEC afecta a la celula por que pierde hidratacion y se seca. para evitar eso el LIC y el LEC tienen que estar estables sino se deshidrata la celula. un ejemplo de esto es la lechuga con el agua salada.

que ocurre al poner una lechuga en en vaso con agua salada? se marchita. pero si la ponemos ya marchita en un vaso con agua sin sal se va a desmarchitar y volver a su estado normal.

1 comentario: