martes, 1 de abril de 2014

dogma central de la biología y los problemas éticos de su uso

La biología es la rama de las ciencias que estudia a los seres vivos y en especial su origen y su evolución. La biología también estudia el comportamiento de los organismos individuales , de las especies en conjunto y la reproducción de los seres vivos. Los biólogos son los científicos que se dedican a estudiar esta ciencia, y recién a finales del siglo XIX se empezaron a preocupar por la herencia de los caracteres biológicos y todo lo que implica la herencia en los seres vivos. Para responder a todas estas dudas acerca de la herencia , se llevaron a cabo varios proyectos experimentales que fundamentalmente apuntaron a descubrir y explicar la herencia y la naturaleza química del material genético.

Uno de los pioneros de los experimentos de la herencia fue Gregor Mendel, que en base a sus famosos "Cruces" donde cruzó semillas verdes con semillas amarillas , estableció que la herencia es particulada, o sea , ordenada y con un cierto patrón. En el año 1865 escribió sus famosas "Leyes de Mendel".

Luego de Mendel, un biólogo alemán, Walther Flemming, observó, con un microscopio, que la célula puede estar en distintas fases de división, en base a que vió que los núcleos estaban en distintas formas , aseguró que la herencia, algo tiene que ver con el núcleo. En base a los postulados de Flemming, nacieron los conceptos de mitosis y meiosis.

Frederick Griffith, en el año 1928 , realizó un experimento, donde usó la bacterias que producen la neumonía en los humanos, en ratas. con este experimento , determinó que hay "algo" que transmite los caracteres biológicos, y ese algo era algo químico que no sabía su naturaleza, a esto le llamó principio transformante. Esto fue un gran avance para la biología actual ya que sin el experimento de Griffith, los 3 científicos , Avery,Macleod y MacCarty , no hubieran tenido la inquietud por determinar la naturaleza química del principio Transformante, esto lo hicieron en el año 1944 , lo hicieron simplemente por prueba-error ,usaron enzimas que degradaban sus respectivas biomoléculas ,donde determinaron que la naturaleza del principio transformante era un ácido nucleíco , ADN. 

luego de estos experimentos, la pareja de biólogos, Hershey y Chase, ampliaron la visión de la genética , incluyendo a los virus en los experimentos. Sus experimentos solo sirvieron para reasegurar que el material genético era de ADN. 

Ahí se supo que era el material genético , pero lo que no se sabía era la estructura química del ADN,Watson y Crick que en base a experimentos , descubrieron que el ADN estaba formado por un carbohidrato, la desoxirribosa, por un fosfato y por una base nitrogenada, que puede ser adenina, timina, citosina o guanina. Watson y Crick también dieron a saber que el ADN tenía forma de doble Hélice, en base a la regla de chargaff donde la adenina de adhiere a la timina y la citosina a la guanina, se formaba una doble hélice y se determinó que el ADN tiene la capacidad de codificar y de guardar información.

luego, en 1957, Messelson y Stahl , postularon que la replicacíon del DNA ( copiar y pegar DNA) era de forma semiconservativa. Gracias a esto, la replicación falla poco. 

En el año 1958, Francis Crick ( el mismo del experimento de watson y crick) postuló "el dogma central de la biologia que resumido se vería así:





problemas éticos de la manipulación genetica:

un problema ético es aquel que surge en base a las buenas o malas acciones de las personas. en este caso estamos hablando de manipular genes.

el problema ético se genera en dos ámbitos, en los alimentos y en los animales

en el primer caso, estamos hablando de los alimentos transgénicos, claramente, estos alimentos son mejores que los naturales, nutritivamente, ya que esa es su finalidad. este es un problema nuevo ya que la manipulación genes y su aplicación es algo relativamente nuevo.

un claro ejemplo de los alimentos transgénicos son las plantas que son plantadas en otros ecosistemas, el problema aquí es que se ve afectado el ecosistema por la presencia de esta nueva planta. 

El segundo caso es de la clonación de animales, esto trae problemas ya que la clonación disminuye la biodiversidad y en el caso de que haya una epidemia, todos los individuos de enferman y no hay ningún individuo que pueda generar anticuerpos a esa enfermedad, este es un caso hipotético ya que todavía no se ha podido clonar un individuo y que tenga un periodo de vida relativamente largo. El gran problema ético es el hecho de que la clonación algún dia se va a llevar en humanos y eso es algo completamente ilícito. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario