jueves, 4 de agosto de 2011

los sistemas frontales

los sistemas frontales son dos masa de aire con distintas características
( humedad , temperatura y densidad)y básicamente "chocan". lo que se expresa con esto, es abundante nubosidad y precipitaciones

hay 5 tipos de frente

frente calido
frente frio
frente ocluido
frente frio en altura
fente calido en altura

como se forman los sistemas frontales?

primero se forman unas ondulaciones en la linea que separa dos masas de aire distintas ( distintas caracteristicas) . luego estas ondulaciones se pronuncian hasta que se definen las zonas de aire frio que desplazan las masa de aire cálido, formando asi los frentes frios . el frente frio es representado con una línea curva con triángulos que apuntan en la dirección del desplazamiento de la masa de aire frio. Los frentes cálidos son representados por semicírculos que apuntan en la dirección del desplazamiento del aire calido.

Como se representan los sistemas frontales en un mapa meteorológico?
Cuando un sistema frontal se aproxima a un lugar determinado, los elementos meteorológicos comienzan a mostrar un comportamiento típico y muy coordinado y que define características propias para ese sistema y para cada región.
El viento en la superficie adquiere una dirección noroeste y norte, la presión atmosférica comienza a bajar como señal de la aproximación de una zona de presiones menores, que puede ser una vaguada o un centro de baja presión. La cantidad de nubosidad aumenta a medida que su altura disminuye y se condensa. Si la condensación es alta, hasta la saturación, se producen precipitaciones que pueden ser prolongadas y continuas. Si el frente es frío, el aumento de la nubosidad es más rápido y usualmente las lluvias son de menor duración y de intensidades variables. Cuando el frente es cálido, las precipitaciones son más ligeras y pueden ser más perdurables.
Una vez que el frente ha pasado, el comportamiento de las variables meteorológicas se invierte: el viento adquiere una componente del oeste y luego del suroeste. La presión comienza a subir y la nubosidad a disminuir. Si el frente es frío, los cambios son más marcados y la temperatura disminuye a medida que la masa de aire frío, que puede ser un alta migratoria, comienza a invadir la zona.

Los distintos tipos de frentes se representan con formas geométricas. Por ejemplo : si el frente es frio van a mostrar triangulos , si es calido van a mostrar semicírculos y si es ocluido van a mostrar una combinación de ambos en un patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario