lunes, 3 de septiembre de 2012

órganos que presentan secreción endocrina


Hector Croxatto Rezzio nació en Chile en el año 1908, en Valparaiso, Chile. paso su infancia y adolescencia en temuco, luego, fue a santiago y estudió medicina en la universidad de chile donde ubtuvo su titulo de medico cirujano en el año 1930. luego, amplió sus estudios en basilea y la universidad de harvard.

fue academico del instituto de educacion fisica y tecnica de la universidad de chile durante 2 decenios, luego fue profesor en la escuela de medicinaa de la ponitificia universidad catolica, luego fue secretario de academica y posteriormente llego a ser decano de dicha facultad. fue el primer director de la CPEIP. en 1979 le es otorgado el premio nacional de ciencias. fallece a los 102 , en 2010.

sus investigaciones fisiologicas se desarrollan en la hipertension arterial ( el crea la fundacion de la hipertension arterial) debido a una fala renal y tambien se desarrolla en el sistema endocrino.

hormona natriuretica auricular:

La hormona natriuretica auricular (atriopeptina) es generada en el corazón, es una hormona que se libera en la sangre cuando se produce el estiramiento de las células auriculares. Su liberación provoca la excrecion de sodio y un aumento de orina. Esto reduce la volemia (cantidad de sangre circualnte) y por lo tanto la presión arterial.
El riñón en respuesta a la anemia ( falta de globulos rojos), secreta eritropoyetina en la sangre, es una glicoproteina que actúa en la médula ósea y aumenta la producción de glóbulos rojos.
El timo secreta timosina, ayuda a las actividades de los linfocitos T.
Las células G del estómago secretan gastrina que estimula la liberación de ácido clorhídrico y la enzima pepsina.